sábado, febrero 13, 2010

Proyecto de toma de imágenes nocturnas a gran altura

En la actualidad, la toma de imágenes nocturnas de la Tierra es bastante complicado. Suele realizarse por satélites meteorológicos que dan imágenes de muy baja resolución. Estas imágenes tienen múltiples aplicaciones, en el estudio de la densidad de población, plantificación de recursos económicos y energéticos y por último lucha contra la contaminación lumínica.

Cuando hay un desastre natural, por ejemplo, las imágenes de alta resolución diurnas sirven para hacernos una idea de la magnitud de un desastre. Pero no nos ayuda a saber donde puede haber supervivientes. La toma de imágenes nocturnas puede ayudarnos a encontrar fuentes de luz(hogueras) y linternas, que serian imposibles de detectar de día.

En un futuro puede que existan satélites que tomen imágenes nocturnas de alta resolución, de el tiempo de desarrollo y la inversión es demasiado alta para que pueda ser viable para un país en desarrollo o para su distribución masiva en zonas de alpinismo y otros lugares donde se produzcan accidentes.

La idea es simple.

Se utiliza un globo sonda para realizar imágenes nocturnas desde gran altura. Mientras gana altura una cámara de fotos digital va realizando fotos de un tiempo de exposición medio (2 seg a 10 seg). Una vez el globo llega a una determinada altura, la cámara se desprende y cae. Se recupera la cámara, se analizan las imágenes y se determina que puntos de la imagen son nuevos para la localización de posibles víctimas o para el control de población u cualquier otra utilidad de las imágenes nocturnas.

Viabilidad del proyecto:

Existen numerosos proyectos de globos sondas muy económicos realizados por estudiantes de ingeniería.

El problema es como estabilizar la cámara durante unos segundos para que pueda hacer las fotos.

Para ello hay que estabilizarla en dos ejes, el primero es sencillo. Que apunte hacia abajo, para ello tan solo hay que colocar un lastre rodeando el objetivo de la cámara. De esta manera el centro de gravedad del sistema estará desplazado hacia el lastre y esto hará que la cámara de manera natural tome imágenes del suelo.

Para estabilizar la cámara en el eje azimutal, bastará con usar un cardán, de manera que ante la presencia de cualquier viento o turbulencia la cámara este libre u pueda alcanzar una posición de equilibrio.

Para evitar que el sistema gire de manera descontrolada, habría que pensar en poner algún sistema auxiliar de frenado (unas escobillas retráctiles).

En caso de que no sea posible realizar dicha estabilización, se puede recurrir a una cámara de vídeo vigilancia de alta sensibilidad del tipo Watec con un sistema vídeo grabador.

Si suponemos que usamos una cámara D70 con un su objetivo estándar de 18mm, podríamos realizar una foto con un campo de 39 x 24 km. Una resolución de 12m.




¿La cámara de fotos puede aguantar funcionado hasta 30 km de altura?

El principal problema es la humedad. Si se consigue que no haya humedad en el interior de la cámara (lo mejor sería encerrar la cámara en una bolsa y hacer el vació) se sabe de cámaras que han aguantado hasta -32ºC.

Este proyecto es original de Alejandro Sánchez de Miguel, con la colaboración de Jaime Zamorano. Ambos miembros del Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera.

Esta entrada tiene licencia

1 Comments:

Blogger Joshua said...

Hola,
Me ha parecido muy interesante esta idea. Por fin se van a hacer globos nocturnos amateurs con finalidades científicas más allá de simlemente fotografiar la curvatura de la tierra.

Ánimo con el proyecto. Yo he hecho algunos lanzamientos nocturnos y es algo muy duro pero que creo valdrá la pena.

Joshua

10:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home