martes, noviembre 17, 2009

Astroacampada de noviembre

Entrada publicada hoy como aportación al Carnaval de la Física.

He visto estructuras filamentosas cerca de la nebulosa de Orión. He visto satélites orbitando a planetas, dobles cúmulos en Perseo y estrellas en formación en las pléyades.


Nuestro periplo dio comienzo el sábado, desde el Planetario, punto de reunión clásico. De ahí partió nuestra fila de coches, llegando sin mayor novedad hasta Madridejos. Una vez allí, asumimos que el camino hasta la zona de acampada existía, así que procedimos a recorrernos todos los caminos que salían del pueblo hasta encontrarnos con el correcto.

A todo aquello, los cielos amenazaban cubiertos. Nuestras esperanzas de observar eran pocas, pero Ceta insistía en esperar y ver.

Una vez en el lugar, procedimos al despliegue de nuestra pléyade de tiendas 2'', mientras alguna gota amenazaba. Las esperanzas se desvanecían por momentos, así que nos refugiamos en la comida. Al grito de «¡UNGA!», algunos recogimos palos secos para la barbacoa, nos hicimos fotos jugando con la luz, y comimos en ambulancia.




De repente, Urano se apiadó de nosotros, y mientras los últimos rescoldos se apagaban, las nubes desaparecieron, y toda la horda corrió rauda a montar los telescopios.

Los objetos más apetecibles fueron Júpiter y la nebulosa de Orión, y los observamos compulsivamente; pero también cayeron ante nuestros ojos las Pléyades, el doble cúmulo de Perseo, el Pesebre, Marte, la preciosa Albireo, ε-lyrae...

Ya a las cinco, cuando todos estaban somnolientos, los cielos se cerraron de nuevo y tras la recogida, todos se fueron a dormir.

¿Todos? ¡No! Unos pocos resistieron entonces y siempre a Morfeo, y se quedaron hablando de lo divino y lo humano bajo un manto de nubes y frente a las luces del pueblo.




Ya en la mañana, todos nos levantamos -algunos con público-...


... desayunamos y nos hicimos la foto de grupo de rigor:



Los que aún quedábamos, hicimos un corro, nos presentamos, jugamos...




... y finalmente nos disolvimos en paz y harmonía.



¡Que las estrellas fugaces sean con vosotros!

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Gaia said...

¡Las fotos son estupendas! Y la crónica también. ¡Parece que lo pasasteis en grande!

11:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home