jueves, noviembre 29, 2007

Reconstrucción de un telescopio

Ahora mismo estamos inmersos en un proyecto realmente bonito y a su vez relativamente complejo y con un alto contenido sentimental. El telescopio tan querido por algunos y construido por los fundadores de nuestra asociación, conocido como Asafito o también como El abuelo (curiosamente lleva más tiempo en ASAAF que Alex) ha pasado a mejor vida.

Este telescopio Newton en montura dobson, tenía numerosos fallos algunos de ellos bastante graves para el correcto funcionamiento del aparato.



La reconstrucción ha consistido en el desmontaje total del telescopio antiguo para reconvertirlo en un dobson truss (con barras en vez de tubo) se ha optado por este sistema por su facilidad de transporte y su ligereza y facilidad en su construcción. Hemos aprovechado: los espejos, el enfocador, la araña del secundario y parte de la celda de sujeción del espejo primario. El resto de material será aprovechado en otros 6 dobson de 150 mm de diámetro que se construirán próximamente para el uso y disfrute de los socios, los espejos de estos 6 telescopios han sido tallados por los propios socios en un taller de construcción de telescopios que se impartió durante la Semana de la Ciencia del 2007.

Este "nuevo" dobson tiene un espejo primario de 210 mm. Nos está sirviendo como toma de contacto para aprender a construir y no cometer fallos en otro dobson más de 250 mm y en un futuro (esperemos que cercano) uno de 50 o 60 cm.

En cuanto esté terminado el remozado Asafito se presentará en público junto a las otras 2 nuevas adquisiciones, otro telescopio Newton de 130 mm y un refractor de 90 mm adquiridos en exclusiva para el aprendizaje y préstamo para los socios que así los deseen sin ningún tipo de impedimento.

viernes, noviembre 23, 2007

Pale blue dot

Un bonito vídeo con las palabras de Carl Sagan sobre su famoso:pálido punto azul... la Tierra.

Emocionante y a la misma vez profundo, como casi todos los "viajes" en los que nos guiaba Carl Sagan. Gracias Carl!

Etiquetas: